Conceptos de Marketing Online para dummies

Si no estás en internet, no estás. Premisa básica de primero de Publicidad.

Los datos arrojados este año por el EGM (Estudio General de Medios) nos dejan claro que Internet ya no es aquel medio en el que daba yuyu invertir hace unos años. No, ya no. Y este año se ha emparejado junto con la televisión como los medios en los que más dinero se invierte para publicidad.



Quizás a muchos, al escuchar Marketing Online, les suene a chino. Que si CPM, que si ROI, que si CPA. Conceptos muy simples que se utilizan en la jerga marketera y que si no se dominan, vamos a parecer un poco tontos.

Empecemos por las 4C: CPM, CPA, CPC y CTR

Tenemos que tener en cuenta también un concepto básico para entender estas 3C, y es el de las impresiones de los anuncios. Una impresión es cada vez que un anuncio es mostrado. 

Las 4 C básicas del Marketing Online, se utilizan para denominar a las acciones o métodos que podemos emplear para medir los costes de una campaña online. Básicamente, nos ayudan a hacernos una idea de cuánto invertir. Cuánto presupuesto tener.

CPM: El mítico Coste por mil. Es el coste por cada mil impresiones de un anuncio. Y por anuncio podemos referirnos a muchos tipos: banners, vídeos...

CPA: El Coste por acción. En este caso, se va más allá del clic. El anunciante que contrata el anuncio sólo paga cuando el usuario que clica en el anuncio y realiza una acción. Puede ser una suscripción a una Newsletter, por ejemplo.

CPC: El Coste por clic. Basado en los clics que se realizan sobre el anuncio. El anunciante tan sólo paga cuando el usuario hace clic. Un ejemplo claro es el de Google Adwords, ya que es el sistema que más se utiliza. Aunque recientemente, otro modelo que está siendo muy popular, es el servicio de Facebook, Facebook Ads.

CTR: Click Throught Rate. Es el número de veces que se hace clic en un anuncio respecto a su número de impresiones. Es decir, el porcentaje de clics con relación a las impresiones del anuncio. El CTR se suele utilizar para medir el éxito de una campaña, aunque no es del todo fiable. Para calcular el CTR:

Dividimos el número de clics que ha obtenido un anuncio entre el número de veces que ha sido visto por el público, y se multiplica por 100.

Estos servicios han revolucionado por completo el marketing online, permitiendo una segmentación increíble, y haciendo que los anunciantes sean los que decidan cuánto dinero quieren destinar, cómo, dirigido a quién, cuándo, etc. A su vez, desde mi punto de vista, está claro que gracias a herramientas como Google Adwords o Facebook Ads han permitido que se pierda el miedo a invertir en publicidad en internet. Incluso, si eres una pequeña o mediana empresa, se ve como algo cool y muy necesario. Por lo que a la industria publicitaria, le ha favorecido.




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