Co-branding: La importancia de la alianza entre marcas

Hubo un tiempo en el que las marcas funcionaban perfectamente solas. Andaban como podían, tranquilamente, intentando diferenciarse unas de otras. Está en su ADN el competir contra sus rivales. Lidiaban con sus crisis, argumentaban sus mensajes, peleaban por su sitio en los liniales de supermercados, contaban sus historias e intentaban enamorar a los consumidores.


Pero la historia ha cambiado. Siempre cambia. Estamos hartos de escucharlo y hartos de repetirlo. Contar historias sigue siendo importante, pero hoy más que nunca cobra importancia el con quién cuentas tus historias. Si eres capaz de contarlas con alguien, claro. Argumentar tus mensajes junto a otros es una tendencia muy importante a explotar por las marcas que quieren seguir aprovechando oportunidades. Por lo que, estrechar lazos entre empresas es un aspecto a la orden del día para las compañías.

Una definición aproximada sobre el cobranding podría ser: 

''Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto''

Nos debemos quedar con la clave de juntar sus fuerzas. Porque nadie va a querer aliarse a ti si no eres fuerte, si no eres potente. Y por fuerte o potente no me refiero a una multinacional reconocida en todo el mundo. Por potencia o fuerza me refiero a que lo que ofreces al mundo sea interesante, que genere expectación.

Una vez llegado al punto de ser una empresa atractiva, aliarte con otras empresas puede ser una de las mejores formas de aumentar tu valor de marca, mejorar tu imagen y potenciar la rentabilidad. Es lo que se conoce como una asociación win-to-win. Ambas empresas ganan. Depende de la ocasión, unas empresas preferirán hacer algún tipo de acción con otras para mejorar su imagen, y otras, preferirán aumentar su valor estrujándose más los sesos creando acciones mucho más curradas e incluso en muchas ocasiones se crean productos específicos. Todo depende de la situación.

Esta gráfica expresa de manera muy clara los distintos tipos de co-branding que existen o que se suelen realizar, teniendo entre las variables el tiempo y si el objetivo es táctico o estratégico. Recogida de Branderstand.

modelos cobranding branward branderstand

Expondré varios ejemplos a continuación:

Uber | Spotify

¿Uber y Spotify? te preguntarás. Si no tienen nada que ver.  Pues ahí está la cuestión, en innovar. Uber y Spotify decidieron aliarse en una acción más que interesante en la que, en el recorrido que hicieran con Uber, se te crearía una lista en Spotify personalizada. ''A Soundtrack for your ride''.


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Apple | Nike

Dos de las empresas más potentes e importantes del mundo se aliaron hace años para crear un dispositivo increíble que conseguía recoger datos mientras corrías. Este dispositivo se ponía en las zapatillas y se conectaba a tu iPod. A partir de ahí, mientras disfrutabas de la música, te llegaba información de cuántos kilómetros llevabas recorridos, el tiempo, la velocidad, y demás. Un ejemplo claro de que la creación de productos entre varias empresas puede dar resultados increíbles.



Philadelphia | Milka

Otro espectacular ejemplo de que el co-branding favorece en crear productos increíbles. Philadelphia y Milka desarrollaron una crema de queso con sabor a chocolate. Empresas que trabajan en campos y valores totalmente contrarios, consiguen crear un campo común de significación y aprovechar las fortalezas de cada una.


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Burger King | Milka, Oreo, Kit-Kat, Principe

Un ejemplo de logo licensing, en el que Burger King aprovecha las sinergias de reputación/imagen de marcas como Oreo, Kit-Kat o Milka para añadirlas a su producto King Fusion.

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Coca-Cola  | Martini

Coca-Cola y Martini se aliaron para crear ''El Chispazo'', creando un cóctel perfecto de valores entre las dos marcas. Una acción que a priori no crea nada nuevo, pero que combina dos campos de significación que conjugan demasiado bien. La distinción de Martini con la diversión de Coca-Cola.

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Starbucks  | Swarovski

Starbucks, capaz de crear ambientes y significados realmente exclusivos con sus productos y establecimientos, realiza una acción con Swarovski, otra de las marcas más exclusivas del mundo, creando un termo de café edición limitada en el que estaban insertados auténticos cristales de Swarovski.

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Telepizza | Kit Kat

Otro producto que ha sonado muy fuerte este año 2017 en redess. Fue la pizza de chocolate creada por Telepizza y Kit Kat, y que tuvo una gran repercusión, tanto buena, como mala (ya sabemos qué se cuece por las redes...).


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Hawkers  | ForoCoches

Otra alianza muy actual entre dos empresas que en principio, nada tienen que ver, pero que han sabido aprovecharse el uno del otro con una relación win to win. La primera es la marca de gafas por excelencia hoy en día entre los jóvenes. El segundo, quizás menos conocido, es el mayor foro de Internet en España. 

Entre las acciones que han realizado, más allá de códigos de descuento para los usuarios del foro y demás, se destaca varios concursos de diseño de modelos de gafas para crear un diseño oficial del foro.


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