Estrategia de Social Media Blogtrip para Meliá Villaitana

Meliá Villaitana es un resort situado a las afueras de Benidorm en la provincia de Alicante. El hotel se define como un lugar perfecto para descansar, aunque también ofrecen actividades de todo tipo.



El encargo que se nos pedía para la asignatura de Estrategia Creativa y Conceptualización constaba de varias partes, entre ellas la búsqueda de insights y la creación de acciones de comunicación bajo unos objetivos. Todo esto tras analizar un briefing previo y enmarcado en un target que no tiene nada que ver con el público objetivo de Meliá: parejas jóvenes, menores de 30 años.



BRIEFING


En el briefing se nos hablaba de aspectos como la competencia, o el mercado en el que operan, pero voy a destacar dos partes importantes a analizar: el eje de comunicación y la Reason Why.

El eje de comunicación era la evasión. Y es cierto que Meliá Villaitana ofrece evasión, no sólo en forma de descanso y relax, sino también en forma de actividades, por ejemplo. Pero nosotros quisimos ponerle un poco de azúcar al asunto, y decidimos que el eje de comunicación no era solamente la evasión, sino la evasión a bajo coste, puesto que es un hotel más asequible que su competencia directa.

En el caso de la Reason Why, está justificado ya que las instalaciones ofrecen una evasión completa del exterior. Meliá Villaitana te invita a desconectar.

INSIGHTS

Todo gira entorno a la evasión. Y además, el target al que nos dirigimos es un público joven, que tiene pareja, y aunque son jóvenes, están en esa edad en la que comienzas a tener preocupaciones. Comienzas a hacerte mayor. Empiezas a tener que decidir cosas importantes. Por eso quisimos que nuestros insights girasen entorno a tumbar las preocupaciones. De ese modo, casamos la palabra ''tumbar'', que coloquialmente tiene una connotación de descansar, con las preocupaciones.

Nuestra acción irá encaminada en ese sentido, tumbar todas esas preocupaciones consiguiendo evadirnos en el entorno Meliá Villaitana.


ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Una vez en este punto, decidimos optar por crear una estrategia de Social Media Blogtrip. Pero en este caso, cambiamos la b por la b: Vlogtrip. Esta estrategia consiste en reunir a un grupo de personas con cierta influencia e invitarlos a disfrutar de una estancia en un destino turístico con el fin de hacer difusión del mismo a través de sus redes sociales.

Para Meliá Villaitana, optamos por vloggers, ya que pensamos que el contenido audiovisual es mucho más atractivo y llamativo para dar a conocer Meliá Villaitana. Para esta acción invitaríámos a 5 parejas de vloggers a las instalaciones, ofreciéndoles un viaje experiencial en el que tendrán la oportunidad de disfrutar del clima mediterráneo, todo tipo de actividades y descanso en un resort único.

Las parejas elegidas

La elección de los influencers está hecha bajo una investigación previa acorde al tipo de contenido que suben, sus valores, su influencia, sus seguidores... Aunque las elecciones, evidentemente, podrían cambiar.

El objetivo es hacerles sentir cómodos en todo momento, sin forzarles a crear contenido. Pensamos que forzar a alguien a hacerlo, puede ser perjudicial para la relación entre la empresa y los vloggers. Por lo tanto, recalcamos que les daremos una total libertad.

Las parejas que decidimos elegir son las siguientes:

Luzu y Lana


Luzu y Lana son una pareja residente en Los Ángeles que, además de contar con sus canales propios, cuentan con un canal común en el que tienen cerca de 2 millones de suscriptores. Luzu tiene 1,6 millones de seguidores en instagram y Lana 900.000. Son una pareja muy activa en RRSS y su público es jóven.

Dulceida y Alba




Dulceida, que cuenta con más de 910.000 seguidores en Instagram, es además toda una estrella en Youtube. Es uno de los principales referentes en moda y tendencias, siendo esto mismo, lo que le ha llevado a participar como coach en el programa “Quiero ser”, presentado por Sara Carbonero. Apasionada de la música y de los festivales, fue ahí donde conoció a su ya esposa, Alba Paul, una joven Dj.



Jpelirrojo y RoEnLaRed


Otra de las parejas de moda de YouTube. A parte de sus canales de YouTube propios, también tienen un canal en el que suben su día a día como vloggers, y con unos 700.000 seguidores.

Patry Jordán y Karlitos



Vlogger y Youtuber catalana especialista en belleza y estilo de vida saludable, junto con su novio Karlitos, que le ayuda a grabar. Patry cuenta con un público joven también, y cuenta con unos tres millones de seguidores.

Molaviajar



Esta pareja decidió dedicar su vida juntos a viajar, y en sus redes y blog puedes seguir todas sus aventuras. Además, son padre, lo que les añade un plus de dificultad al hacer lo que hacen aún teniendo una hija pequeña. Su público, fiel como el que más, los acompaña en cada viaje.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Es de vital importancia que la acción tenga un buen plan de ruta, lo que significa no dejar cabos sueltos y planificar las herramientas necesarias para que la acción sea un éxito.

En primer lugar sería interesante generar un hashtag para la experiencia. Algo que identifique en rrss ese fin de semana que pasarán los vlogeros. Algo que unifique la experiencia, el viaje y al resto de seguidores. Esto nos puede facilitar una buena vía de comunicación con el público tanto para resolver dudas como para interactuar con ellos.

El hashtag que hemos decidido, es #meliaexperience. Pensamos que se ajusta perfectamente a la experiencia que queremos ofrecer, y también incluimos el nombre de melia.

Este es el teaser que lanzaríamos en redes sobre la acción:






¿Qué conseguimos?

Además de una gran repercusión, conseguimos una generación de contenido de calidad, no sólo por la parte de Meliá Villaitana, sino también, por parte de los vloggers. Esa es la razón por la que optamos por ellos.

Medición de resultados

Para la medición de resultados, tendremos varias vías. En primer lugar, haremos un seguimiento de nuestras reservas antes de la realización de la acción. Una vez realizado el viaje, comprobaremos varios factores. El primero de ellos, será observar la repercusión del contenido que los vloggers suban a sus redes. Por lo tanto, entendemos que, si las views de sus vídeos se mantienen o suben, el contenido ha sido de calidad y ha gustado a la audiencia. Si baja, entenderemos que ha sido negativo.

El segundo factor, es el seguimiento de las interacciones en nuestras redes sociales. Tanto Facebook, como Twitter. Si notamos un crecimiento del seguimiento de nuestras publicaciones, junto con el crecimiento de los me gusta en nuestros perfiles, significará que el público se ha interesado, al menos, en acudir a nuestras redes.

También estaremos atentos a los comentarios que se generen en las publicaciones, tanto positivos como negativos. De este modo, también podremos medir cómo ha variado la percepción del público sobre nosotros.





Por último, las reservas. Pese a ser un objetivo de marketing (un aumento de reservas) creemos que es necesario anotarlo. Un aumento de las reservas por parte del público al que nos dirigimos para los meses siguientes a la acción (Julio y Agosto) significará que la acción se ha planteado correctamente y ha surgido efecto. Esto lo podemos medir fácilmente gracias a que las reservas incluyen datos de los clientes.


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Dar las gracias por supuesto a mis compañeros de grupo, sin ellos, esta propuesta no habría seguido hacia delante. 


Realización del vídeo: Iván Parreño Fernández














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