La publicidad en España no es una mierda. El problema eres tú




A ver cómo te lo explico: desinformación. Eso es lo que nos pasa. Eso es lo que me encuentro (casi) a menudo en las redes. Gente que critica campañas o acciones, o que las pone en entredicho, como si ellos fueran capaces de sacar algo mejor. Vivimos en la época de la crítica fácil. Y yo me pregunto: ¿pero sabrán siquiera qué es un insight?

Empecemos por ahí. En España falta información a saco sobre nuestro sector (bueno, y sobre tantos otros), puesto que tan sólo vemos el resultado final, la creación, el fruto del trabajo: la campaña. Tristemente, la publicidad es eso en lo que se conoce la obra y no el autor, decía Toni Segarra. Pero, casualidades de la vida, que las campañas que más se comentan, suelen ser las que califican directamente como una mierda. No se pone el ojo en las verdaderas obras de arte, y qué penita. 

El caso es que, en nuestro querido país hay tres cosas de las que todo el mundo sabe o parece saber: política, fútbol y publicidad. Y ciertamente, en España no se conoce cómo funciona la publicidad por dentro, lo que vienen siendo las tripas de la industria. En España somos destructivos. Y esto es así. Pero frente a ello, yo planteo lo siguiente: Si de verdad piensas que la publicidad de nuestro país es una mierda, a lo mejor el problema eres . No te estreses, que te lo explico.

La publicidad de un país, se centra en sus personas. Sí, porque si frenas un momento y te paras a pensarlo, lo que hacemos es un espejo que refleja  la sociedad en la que vivimos. Refleja gustos, refleja comportamientos, refleja todo lo que nos rodea...  Y amigo, de España no podemos esperar un buen reflejo. La situación que tenemos es tremenda, siendo un país que se encuentra en stand by, un país carente de humanidad y abundante en soberbia, un país mitad fascista, mitad taurino. Un país paraíso de la desigualdad social... pero España no es el problema. Lo es su gente. Y si su gente es así, pues habrá que darle lo que consume, ¿no?

Los publicistas deberíamos ser juzgados más a menudo por lo que hacemos bien, y no casi siempre por lo que hacemos mal. Aquí un ejemplo bastante reciente de lo que es hacer algo bien:




''Hope'' para Cruz Roja, por Sra. Rushmore. Ganadora de un Grand Prix en Cannes Lions

Y aquí otro ejemplo de lo que es hacer algo mal, muy mal:


Esto no merece ni descripción

Adivinen cuál ha sido la más comentada.

En fin, estamos de acuerdo que hay publicidad buena, muy buena en este país, y que también hay publicidad bastante mala. Pero no te quejes, que esa publicidad se basa en ti, chacho. Que aunque no lo creas, estudiamos cómo te comportas, lo que ves, cómo lo ves y cuándo. Estudiamos cómo sorprenderte, cómo provocarte, e incluso cómo tocarte un poco la moral. Por eso recuerda que: si crees que la publicidad en España es una soberana mierda, a lo mejor la mierda eres tú.
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