Home viral Cuenta la leyenda que una marca se viralizó
Cuenta la leyenda que una marca se viralizó
Abel 17:29 0
Gracias a Ángel Caparrós Muñoz por escribirlo:
Durante los últimos años hay
un concepto que ronda el mundo de la publicidad de manera casi diaria. Un
fenómeno que se posiciona como el Santo Grial de la comunicación online o como
el anillo que los gobernará a todos. Es lo que quieren todas las marcas después
de lanzar una campaña; conseguir que todo el mundo las mire y las
escuche, algo así como una novia el día de su boda.
Seguro que has oído alguna vez la palabra “viralizar” y no precisamente
para hablar de constipados entre marcas. La viralización es un fenómeno online que
parte de la difusión descontrolada de algún tipo de información sin ninguna
publicidad ni promoción.
Puede ocurrir con cualquier
tipo de contenido y se caracteriza por ser como un “virus”, expandiéndose de manera
rápida por toda la red y convirtiéndose en el centro de atención de todo el
mundo. Este concepto es algo muy perseguido por todas las grandes marcas,
siendo el éxito soñado de una campaña en Internet.
Ahora bien, hay que recalcar que es un fenómeno ajeno a la marca ya que
viralizarse no es algo que pueda decidirse, sino que depende exclusivamente del público y su capacidad de compartir el
contenido.
Por otro lado, la
viralización no tiene porque ser un fenómeno positivo. Ya sea por un error o
por un rumor, las marcas pueden tener serios problemas si algún aspecto negativo
para ellas se viraliza, convirtiendo a la empresa en Satanás dentro de las
redes sociales, perjudicando su imagen y en algunos casos, destruyéndola.
Es por eso que viralizarse
puede ser la guinda del pastel de una campaña perfecta, pero recuerda, Internet
te quiere, pero también puede hacerte llorar.
Aquí os dejo uno de los ejemplos que seguí más de cerca hace unos meses, y fue la campaña viral que Hawkers realizó junto a Aramón y sus pistas de esquí, en la que simularon haber encontrado un Yeti con un vídeo que se volvió viral en pocas horas, y que unos días después, ellos mismos comunicaron que todo fue una campaña.
Podéis seguir a Ángel en sus RRSS:
Instagram -> https://www.instagram.com/angelcaparrosmu/