Cuenta la leyenda que una marca se viralizó

Gracias a Ángel Caparrós Muñoz por escribirlo:

Durante los últimos años hay un concepto que ronda el mundo de la publicidad de manera casi diaria. Un fenómeno que se posiciona como el Santo Grial de la comunicación online o como el anillo que los gobernará a todos. Es lo que quieren todas las marcas después de lanzar una campaña; conseguir que todo el mundo las mire y las escuche, algo así como una novia el día de su boda. 


Seguro que has oído alguna vez la palabra “viralizar” y no precisamente para hablar de constipados entre marcas. La viralización es un fenómeno online que parte de la difusión descontrolada de algún tipo de información sin ninguna publicidad ni promoción.

Puede ocurrir con cualquier tipo de contenido y se caracteriza por ser como un “virus”, expandiéndose de manera rápida por toda la red y convirtiéndose en el centro de atención de todo el mundo. Este concepto es algo muy perseguido por todas las grandes marcas, siendo el éxito soñado de una campaña en Internet.

Ahora bien, hay que recalcar que es un fenómeno ajeno a la marca ya que viralizarse no es algo que pueda decidirse, sino que depende exclusivamente del público y su capacidad de compartir el contenido.

Por otro lado, la viralización no tiene porque ser un fenómeno positivo. Ya sea por un error o por un rumor, las marcas pueden tener serios problemas si algún aspecto negativo para ellas se viraliza, convirtiendo a la empresa en Satanás dentro de las redes sociales, perjudicando su imagen y en algunos casos, destruyéndola.

Es por eso que viralizarse puede ser la guinda del pastel de una campaña perfecta, pero recuerda, Internet te quiere, pero también puede hacerte llorar. 

Aquí os dejo uno de los ejemplos que seguí más de cerca hace unos meses, y fue la campaña viral que Hawkers realizó junto a Aramón y sus pistas de esquí, en la que simularon haber encontrado un Yeti con un vídeo que se volvió viral en pocas horas, y que unos días después, ellos mismos comunicaron que todo fue una campaña. 


Podéis seguir a Ángel en sus RRSS:

Instagram -> https://www.instagram.com/angelcaparrosmu/



 

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes