La generación Z, con la tecnología desde la cuna.

La palabra millennial ya ha quedado atrasada en el vocabulario de la publicidad y el marketing. Es tan de hace dos, tres, cuatro semanas. Ahora lo que manda es la Generación Z. Qué rápido avanza todo, ¿no? Y es que parece que cada año aparece una nueva generación con diferentes características a la anterior, pero ya se nos han acabado las letras del abecedario para nombrarlas.

Generación Z es el término elegido para nombrar a la generación que ha nacido prácticamente con la tecnología desde la cuna. Internet, smartphones, tablets... Y yo, sinceramente, si fuera empresa, me centraría en estudiarlos y comprenderlos ahora que puedo. Somos los próximos consumidores del futuro (sí, soy generación Z y me creo guay) y como organización es imprescindible saber a quién le estamos hablando y cómo debemos hablarle.




¿Cuáles son las principales diferencias entre Millennials y Generación Z?

Ambas generaciones compartes muchas características. Por ejemplo, los millennials fueron los primeros usuarios multipantalla (ordenador + smartphone), al igual que los integrantes de la Generación Z, aunque estos dispongan de muchas más pantallas. Muchas más pantallas que atender implican menos tiempo, menos tiempo implica que muchos de los mensajes no lleguen a captarse, y esto perjudica a la comunicación de las empresas.

Es curioso, pero la Generación Z se comunica mejor con imágenes y crea contenido, a diferencia de los Millennials, que se comunican mejor con texto y en vez de crear ese contenido, lo comparten. Vamos, los típicos pesados de Facebook (quizás soy uno de ellos).

Pero, ¿qué características tienen?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que una generación define sus comportamientos según la época en la que hayan nacido. En nuestro caso, la Generación Z nace y crece en un entorno en el que han tenido la oportunidad de utilizar Internet para socializarse a la vez que aprender. Autodidactas también desde edades tempranas. ¿Quién de nosotros no se ha buscado las castañas por la red o ha aprendido a base de tutoriales?

Como decía, la época es importante. Pero no sólo hemos nacido con Internet. En el entorno social, tenemos que lidiar con una crisis económica que frustra nuestras perspectivas de futuro. Sueldos bajos, trabajos precarios, dificultades económicas... factores que influyen en la personalidad de esta generación.

En cuanto a características más importantes, tenemos:

- Implicados con el medio ambiente y las causas sociales. No se concibe que una empresa no tenga responsabilidad social con el medio ambiente o la comunidad.

- Autodidactas. 

- Eternamente conectados. La mayoría de sus labores las realizan online.

- Difusos, distraídos. Casi imposible retener su atención. Se estima que el máximo de tiempo que permanecen en una página pueden ser unos 8 segundos. Si les interesa, se quedarán un poco más. Si no, cambiarán. Tienen varias pantallas más que atender.

- Impacientes. La información la quieren instantánea.

Y bastantes más. Quizás estas son las principales, quizás no. Sin duda, un tipo de consumidor que hay que tener muy en cuenta para el futuro. Y ya está. Soy un impaciente, y tengo varias pantallas más que atender. Hasta la próxima entrada.
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