Inbound Marketing: conseguir atraer al consumidor.

En un entorno totalmente competitivo como es el de la publicidad y el marketing hay que estar siempre al tanto de nuevas técnicas de atracción. Una retroalimentación constante. Un aprendizaje en el día a día. 


Como estudiante, en los 3 años que llevo de carrera me he dado cuenta que cada X tiempo sale a la palestra un concepto nuevo o una tendencia nueva. Comencé la carrera oyendo hablar sobre Branded Content y Storytelling, pero últimamente sólo escucho y leo sobre Inbound Marketing. También se le puede llamar Marketing de atracción, pero suena menos cool.



www.inboundcycle.com

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad para dirigirse al consumidor aportando valor y, sobretodo, de forma no intrusiva. Estas técnicas son:


- Marketing de Contenidos.

- SEO.

- Social Media Marketing.

- Email Marketing.

- Analítica Web.

- Publicidad en buscadores.


Estas son, entre otras, las más utilizadas. Para saber diferenciar, las técnicas inbound son las conocidas como no intrusivas. En cambio, las técnicas outbound, son las técnicas intrusivas. Un vídeo que lo explica perfectamente, es este:




De la web InboundCycle, en la que a parte de explicar los conceptos y enseñárnoslos, también ofrecen servicios para empresas de Inbound Marketing.


La importancia de saber implementar correctamente el Inbound Marketing en las empresas es fundamental. El hecho de conseguir que sea el consumidor el que ''busque'' o se sienta atraído por la empresa y vaya hacia ella es lo que se llevaba buscando desde hace tiempo en este mundillo. Llevamos, como consumidores, tanto años siendo explotados por técnicas Outbound, tan intrusivas, que la saturación publicitaria a la que hemos llegado dificulta que los mensajes lleguen a los consumidores correctamente debido a esa ''fobia'' que la propia industria ha permitido.

¿Cuáles son sus fases?

1. Atracción.

Con diversas técnicas (las más utilizada, el marketing de contenidos, RRSS o SEO), buscamos atraer al consumidor, engancharlo, queremos ser interesantes para él. 

2. Conversión

Aquí, se intenta que mediante los contenidos relevantes que generamos, el usuario pase de ser una simple visita, a un registro. Es decir, que deje de ser una simple IP que visita nuestro sitio web, para pasar a ser un usuario que ha dejado sus datos (que pasan directamente a la base de datos) gracias a que los contenidos que hemos generado le han parecido interesantes, por ejemplo, y le gustaría conocer más en un futuro.

3. Cerrar.

Estos registros se cierran, y se pasan a usar técnicas para que estos usuarios vuelvan, y se queden. Entre ellas, el email marketing, por ejemplo. Contenidos personalizados que harán que el cliente vuelva.

4. Fidelización.

Por último, con todas las técnicas lo que más se busca es la fidelización del cliente. Conseguir que se sienta cómodo e interesado por nuestro contenido, con el fin de que compre, por supuesto. Esa fidelización tarda un tiempo en crearse, y en todo ese proceso de han de usar las técnicas de marketing y publicidad adecuadas para conseguirlo.

¿Qué resultados tiene?

Los resultados, en general, son bastante buenos en todos los aspectos. Recordemos que el objetivo general, es que el cliente, sintiéndose atraído hacia nuestra marca, compre. Los resultados que más se dan, son los siguientes:

- Aumentan los contactos cualificados de Marketing (MQL).

- Aumentan los registros de una empresa. También denominados leads. Cuando un usuario llega a nuestra página web a través de Internet y rellena un formulario de información. Por ejemplo, las campañas de Google AdWords generalmente se orientan en la búsqueda de leads.

- Por supuesto, también suben las visitas a la página web.
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