La crisis de reputación de New Balance por apoyar a Donald Trump

Ha pasado ya una semana desde que se viviesen en Estados Unidos unas de las elecciones más reñidas que se recuerdan. Hillary Clinton y Donald Trump eran los protagonistas, y como ya sabemos, Trump resultó ganador en el duelo sorprendiendo a todas las encuestas que decían lo contrario. Las reacciones de famosos y personas influyentes no tardaron en aparecer. Ya sabemos de sobra los ideales de Donald Trump y no sabemos cómo afectarán a los ciudadanos estadounidenses en un futuro, pero aquí venimos a hablar de imagen.

Lo gracioso viene ahora. La archiconocida marca de zapatillas New Balance, mostró su acuerdo con las políticas de comercio de Trump mediante un portavoz de la compañía.

Resultado de imagen de donald trump

El escándalo comenzó cuando un bloguero neonazi declaró su apoyo a la marca, provocando una imagen para nada deseada, ya sabemos. Muchos usuarios comenzaron a hacerse eco por redes sociales del apoyo de la marca a Trump y empezaron a subir fotos mostrando su descontento. 



Zapatillas quemadas, tiradas a la basura, vídeos rompiéndolas... muchas muestras de descontento de mucha gente por la situación que estaba ocurriendo en Estados Unidos tras las elecciones. Sin duda, New Balance se encontraba con un buen problemón.



Lo que hay que hacer en estos casos, y lo que (esperemos) están haciendo.

En términos de imagen, una crisis de reputación es de los factores que más se tienen que controlar en una organización. Este es un ejemplo muy claro de cómo comunicar de forma incorrecta (en este caso, mostrar apoyo a alguien que tiene mucha gente en contra) puede ser de las peores decisiones a tomar en una empresa.

En estos casos se realiza un Comité de Crisis. Podría definirse como un equipo de equipos. El primer paso, es dar el primer paso. Sí, aunque parezca lógico. Es muy importante tener ya decidido un Comité de Crisis mucho antes de que una de estas llegue. Debe estar también formado por varios integrantes. Un portavoz que actúe como cara de la identidad, directivos de varias áreas (comunicación, marketing, rrhh...).

Los siguientes pasos están formados por varias fases: Evaluación de la crisis - Decidir - Actuar - Volver a evaluar los resultados. Todo esto debe gestionarse con rapidez. Podríamos explicar una crisis como un virus. Cuanto antes actuemos, antes acabaremos con él.

Para acabar, os dejo un artículo del blog de Natalia Sara, experta en comunicación estratégica y comunicación de crisis, en el que nos explica qué es un manual de crisis y cómo aplicarlo: https://nataliasara.com/2014/09/08/que-es-un-manual-de-crisis-y-para-que-sirve/


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